jueves, 23 de junio de 2011

¿Qué es y por qué elegir software libre?

Software libre suele confundirse con gratuito, y si bien puede reunir esas dos características, libre y gratuito no son sinónimos.
¿De que se trata entonces el software libre? Esto quiere decir que realmente somos dueños de cualquier programa o sistema operativo con esas características, que tienen código abierto y por lo tanto podemos modificarlo acorde a nuestras necesidades, distribuirlo libremente dentro de los términos de las licencia correspondiente, y otros beneficios adicionales. Supongamos que somos dueños de una empresa y contratamos a un programador para que nos diseñe un programa, nos entrega un producto final de código cerrado y qué solo él puede modificar o dar soporte en el futuro, por lo tanto nosotros pagamos por un producto del que en definitiva no somos dueños y quedamos sujetos a posibles futuros abusos de sobreprecios etc. debiendo contratar a otro programador que nos diseñe un nuevo programa y derrochando mucho dinero, tiempo y recursos. Esta es solo una de las situaciones que se da frecuentemente y frente a la cuál el software libre es una opción en la que aunque debamos abonar una suma elevada por un programa, realmente seremos dueños del mismo.
Las personas generalmente eligen el software libre y argumentan como un motivo la gratuidad del mismo desconociendo los verdaderos beneficios de este tipo de programas/sistemas.

Fuente: Gonzalo Ayesa. (ubuntuargentina.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario