martes, 13 de octubre de 2009

Tiflobuntu, Linux para personas no videntes

Tiflobuntu es una distribución Ubuntu personalizada para hacer más fácil el acceso al sistema operativo GNU/Linux a las personas que sufren alguna discapacidad visual. Utilizando las herramientas de accesibilidad (ayudas técnicas) disponibles ya en Ubuntu, Tiflobuntu ofrece una configuración de las mismas para que el usuario no tenga que preocuparse en aprender o realizar ningún paso adicional para acceder al sistema.
Con Tiflobuntu, es tan fácil como insertar el CD en la unidad, encender el equipo y después de unos minutos se dispondrá de un entorno de escritorio accesible por voz y braille listo para trabajar.


Tiflobuntu nos ofrece las siguientes características:

- Idioma español: El idioma predeterminado de Tiflobuntu es español, teniendo la posibilidad (si se desea) de fijarlo en inglés posteriormente.

- Accesible desde el inicio: Tiflobuntu se inicia con soporte para síntesis de voz y braille en el arranque sin tener el usuario que preocuparse en iniciar las ayudas técnicas manualmente.

- Últimas versiones de las ayudas técnicas. Tiflobuntu viene con las últimas versiones de Orca
(el lector de pantalla para el escritorio GNOME), Yasr, un lector de pantalla para la consola de texto, sintetizador de voz Espeak, sistemas de voz de GNOME (gnome-speech) y Speech dispatcher, BRLTTY acceso al sistema mediante braille, aplicación de OCR Tesseract, lector de libros Daisy DBR.

- Aplicaciones de escritorio accesibles: Tiflobuntu viene con Openoffice.org para la creación de documentos y hojas de cálculo, Evolution gestor de correo electrónico, Firefox 3.0 navegador web.
Transmission cliente para Bittorrent, Pidgin mensajería instantánea MSN, Yahoo, IRC Jabber, etc, Gwget gestor de descargas, gnome-mud cliente para jugar en los muds, Rhythmbox reproductor de música con soporte para escuchar mp3, ogg, wma, Totem reproductor de películas, Sound juicer extractor de sonido de CD, grabadora de sonido, mplayer para reproducir audio/vídeo y DVD, Brasero programa de grabación de cd.

- Administración del sistema accesible: Tiflobuntu está preparado para que administrar el sistema sea lo más accesible posible podrá ejecutar aplicaciones como administrador y serán accesibles sin tener que tocar nada.

- Instalación accesible: Usted podrá instalar Tiflobuntu en su ordenador de manera accesible, sin tener que configurar nada más.

- Actualizaciones de software: Se podrá actualizar el sistema cuando haya nuevas actualizaciones de Ubuntu, y además Tiflobuntu incluye un repositorio de paquetes de software mantenido por la comunidad de tiflolinux.org con las últimas versiones de los programas de accesibilidad.

- Tiflobuntu es libre y gratuito: Lo mejor es que usted tiene la libertad de usar Tiflobuntu y de modificarlo y mejorarlo además de que es gratuito y podrá hacer todas las copias que desee a sus amigos.

- Soporte podrá solicitar ayuda y soporte a la comunidad de usuarios ciegos y deficientes visuales en internet en la web www.tiflolinux.org suscribiéndose a la lista de correo tiflo-linux@yahoogroups.com
Además podrá suscribirse a la lista de Tiflobuntu para discutir temas sobre el desarrollo de la distribución en la página http://tiflolinux.org/mailman/listinfo/tiflobuntu_tiflolinux.org

.

DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario