martes, 15 de septiembre de 2009

Wine: Programas de Windows en Linux

Cuando vamos a realizar el cambio de Windows a Linux una de las cosas que mas nos preocupan es que tenemos que cambiar también todos los programas que estamos acostumbrados a utilizar, de hecho seguramente esto último es lo mas preocupante ya que hay que estar medio loco para extrañar Windows.
Wine es la solución a este dilema, se trata de una aplicación Linux que nos permite emular Windows, es decir que podemos instalar cualquier programa aunque no esté disponible para Linux, incluso juegos.
Generalmente no va a ser necesario ya que por ejemplo Ubuntu trae por defecto los programas mas utilizados pero si queremos hacer algo muy específico, Wine nos va a ser de mucha utilidad.


¿Como instalarlo?

Aplicaciones > Añadir y quitar > Buscar WINE

El instalador de paquetes lo hará automáticamente una vez que lo seleccionemos después de la búsqueda.

¿Como se utiliza?

Una vez instalado, vamos a Aplicaciones y vemos que ya tenemos el ícono del Wine. Si queremos instalar el Photoshop por ejemplo, nos descargamos el instalador .exe, tal y como haríamos en Windows. Hacemos click con el botón derecho del mouse sobre el exe, Abrir con Wine...en caso de que no aparezca en el menú desplegable, Abrir con otra aplicación y buscamos Wine. Luego se abrirá el instalador comúm de Windows y lo instalará.

¿Dónde están los programas que instalé?

/home/usuario/.wine/dosdevices/c:

En esa dirección vamos a encontrar una carpeta Archivos de Programas, buscamos el exe y creamos los accesos directos donde mas nos convenga para acceder facilmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario